El aficionado, técnico o profesional de la electrónica, además de los conocimientos teóricos básicos, debe saber también cuáles son las herramientas más adecuadas para realizar su trabajo en forma práctica, técnica, segura y productiva. Muchos trabajos electrónicos se pueden realizar con herramientas comunes como pinzas, destornilladores y cortafríos. Otras situaciones requieren el empleo de herramientas especializadas como cautives, desoldadores, pelacables, taladros, etc.
nEn las siguientes secciones se describen algunas de las principales herramientas manuales y eléctricas utilizadas en la práctica electrónica. Para varias de ellas no se proporcionan mayores detalles debido a que su uso es muy conocido. Entre las herramientas analizadas figuran las pinzas, los destornilladores, los cautínes eléctricos y los taladros, con sus correspondientes accesorios y variantes. En futuras oportunidades se describirán otras herramientas especializadas a medida que las situaciones lo ameriten.
Las pinzas
Las pinzas son herramientas metálicas compuestas de dos brazos trabados por un perno que permite abrirlos y volverlos a cerrar. En los extremos de los brazos se encuentran las mandíbulas las cuales, de acuerdo a su forma, pueden servir para apretar, tensar, cortar o doblar. Los principales tipos de pinzas utilizadas en electrónica son las de corte y las de punta. También se dispone de pinzas especialmente diseñadas para pelar alambres y cables, remachar terminales, extraer e insertar circuitos integrados y otras aplicaciones.
Las pinzas de punta se utilizan principalmente para apretar, doblar y sujetar. Las mandíbulas pueden tener forma plana, redonda, mediacaña o de pico de cigüeña, dependiendo de la aplicación. En algunos casos, las superficies de contacto son lisas, mientras que en otros son estriadas.
Pinzas de corte
Las pinzas de corte, también llamadas cortafríos, se utilizan principalmente para cortar cables y alambres. Sirven también para cortar las patillas de componentes a ras del circuito impreso una vez soldados. Pueden ser de corte lateral o diagonal. Estas últimas se usan principalmente para cortar alambres o cables gruesos. La que se muestra en la fotografía es una pinza cortafríos de corte lateral.
Las pinzas pelacables se utilizan para cortar y retirar la cubierta exterior aislante de conductores y cables sin dañar el metal y de manera más eficiente que haciéndolo con una navaja, un bisturí o unos cortafríos. Pueden ser manuales, automáticas o multipropósito. Estas últimas pueden servir también para cortar alambres, ponchar terminales y otros usos.
Pinzas de inserción/extracción
Las pinzas de inserción/extracción se utilizan para instalar, sostener o remover circuitos integrados (Chips) DIP o de doble fila en una sola operación sin dañarlos. Algunas están diseñadas para manipular chips de un número determinado de pínes (14, 16, 18, 40, etc.), mientras que otras son adaptables a cualquier tamaño.
Los destornilladores
Los destornilladores o desarmadores son herramientas que se utilizan para girar tornillos o tuercas. Constan de un cuerpo de acero con uno de sus extremos forjado en forma de cuña. El otro extremo va sólidamente encajado en un mango aislante. Los destornilladores más utilizados en electrónica son los de punta plana y los de punta en cruz o Phillips. Algunos vienen magnetizados o con puntas removibles para proporcionar mayor flexibilidad.
El destornillador de punta plana se utiliza para introducir y apretar, o extraer y aflojar, todo tipo de tornillos con cabeza ranurada.
El destornillador de punta Philips se utiliza para introducir y apretar, o extraer y aflojar, todo tipo de tornillos con cabeza doblemente ranurada.
El Cautín
El cautín se utiliza para efectuar uniones eléctricas mediante soldaduras de estaño. Se complementan con varios accesorios como estaciones de control de temperatura, soportes, juegos de puntas, desoldadores, etc. Algunos cautines son inalámbricos y otros son a gas. Estos últimos utilizan generalmente butano como combustible.
El cautín eléctrico consta básicamente de una punta de cobre o níquel fijada a un tubo metálico dentro del cual está ubicada una resistencia calefactora. Esta última calienta tanto la punta como el tubo. En la mayoría de los casos, las puntas son reemplazables y vienen en distintas formas según la aplicación.
Soldaduras
Las soldaduras empleadas en electrónica son aleaciones de estaño y plomo en distintos porcentajes. Se presentan generalmente en forma de carretes de alambre con núcleo de resina. La resina facilita la adherencia de la soldadura. Los porcentajes mas conocidos son:
Proporción Plomo Estaño
50/50 50% 50%
60/40 60% 40%
70/30 70% 30%
67/33 67% 33%
Desoldadores
Los desoldadores se utilizan para retirar la soldadura alrededor de los terminales de componentes previamente soldados. El usuario simplemente calienta la unión soldada con un cautín convencional y, una vez derretida la soldadura, presiona el botón de disparo. De inmediato se forma un vacío en la punta que succiona la soldadura.
9 comentarios:
muchas gracias tu informacion me sirvio de mucho para un proyecto escolar :D
buen trabajo es de mucha utilidad la información
buen trabajo es de mucha utilidad la información
gracias por la información =)
esto me parece una mierda
Hola, buen informe. Por favor, me podrias indicar dónde conseguir estos elementos.
Gracias
Que mierda de mmmmmm
una pregunta como se llama el bolso?
pongase a jalar jaja xdd
Publicar un comentario